asistencia sanitaria para extranjeros España

8 de julio de 2021

Cómo es la asistencia sanitaria para extranjeros en España

 

España por ser uno de los destinos turísticos preferidos del mundo, donde muchos quieren ir por sus atractivas edificaciones y tradiciones folclóricas, está preparada con una ley orgánica para enfrentar el reto de brindar asistencia sanitaria para extranjeros en España.

 

1. ¿Quién controla la asistencia sanitaria para extranjeros en España?

 

El Estado español por medio del artículo 12, Capítulo I, en la sección de derechos y libertades de los extranjeros de la “Ley orgánica sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social”, así lo estipula.

Pueden contar con la asistencia sanitaria:

  • Los extranjeros registrados por el municipio del lugar donde se encuentran o viven.
  • Los extranjeros en casos de urgencia debido a enfermedad grave o accidentes.
  • Los extranjeros menores de dieciocho años tienen el derecho en las mismas condiciones que los ciudadanos españoles.
  • En España a las extranjeras embarazadas las protege el derecho a la asistencia sanitaria durante todo ese proceso.

 

2. ¿Quiénes tienen derecho a la asistencia sanitaria para extranjeros?

 

Cualquier persona extranjera en España puede ser atendida en un centro público de salud, sea cual sea su situación. Sin embargo, previniendo posibles abusos que pudieran producirse en este ámbito, se han tomado ciertas medidas de control.

Entre las medidas establecidas se encuentra, que la persona debe tener en España un periodo superior a 90 días, desde el momento de su llegada. Esto con la finalidad, de evitar dar este beneficio a extranjeros que puedan tener cobertura médica en su país de origen y tramen hacer un uso fraudulento de este servicio público.

No obstante, aún aplicada esta medida en la asistencia sanitaria pera extranjeros en España, los ilegales indocumentados requieren de un informe emitido por los servicios sociales, donde se certifique que esa persona no posee los recursos necesarios.

 

3. ¿Qué condición es necesaria para recibir éste beneficio?

 

Por disposición del actual Real Decreto Ley 7/2108 los extranjeros que encajan en esta categoría, los que poseen el reconocimiento para acceder a la asistencia sanitaria, deben conocer lo siguiente:

  • Esta ley está en vigencia, por lo tanto, si eres ilegal y te encuentras sin permiso de residencia, pero tienes más de 90 días en España, estás cubierta con el derecho a recibir la atención médica pública.
  • Los procedimientos en cada Comunidad Autónoma pueden variar, y seguramente te exijan la documentación que demuestren tu situación como persona extranjera. Sin embargo, debes acogerte a lo establecido en el RDL 7/2108.
  • Algunas Comunidades piden un empadronamiento de al menos tres meses en su territorio. En realidad, según la ley vigente, lo único que debes tener son más de 90 días en territorio español. Debido a que este lapso de tiempo es considerado de «estadía temporal», estabas en la obligación de portar un seguro médico de viaje al momento de llegar a España.
  • Como consecuencia del estado de alarma por causa del COVID-19, el gobierno español otorgó prorroga temporal para todos los permisos de personas extranjeras (Orden SND/421/2020, de 18 de mayo). Los permisos para estadía temporal fueron prorrogados de manera automática por tres meses más, en el caso, que los tres primeros meses se cumplieron durante el periodo del estado de alarma. La Comunidad de Madrid utilizó esta medida de extensión, para exigir 6 meses de empadronamiento como límite de tiempo para cumplir con el requisito para acceder a la atención sanitaria.
  • El alta en el Sistema Sanitario incluye la prescripción médica, de manera que solo se debe aportar el 40 % del precio de los medicamentos en la farmacia.

 

España es uno de los pocos países que prestan asistencia sanitaria a los extranjeros, se encuentren de manera legal o no. El único requisito es tener más de 90 días de encontrarse viviendo en su territorio.

 

También te va a interesar: Seguro de salud España: Factores a tener en cuenta