9 de junio de 2021
Seguro médico en España para extranjeros: guía básica
Todos los residentes en España tienen acceso al sistema gratuito de salud pública, sin embargo, tanto para los nacionales como para los extranjeros puede ser necesaria la contratación de un seguro médico en España. Si es tu caso, la siguiente guía puede ayudarte.
¿Qué es un seguro médico?
Es el contrato mediante el cual una aseguradora, debidamente autorizada por el Gobierno, se compromete al pago del total o de una parte del tratamiento médico de una persona o personas a cambio del desembolso periódico de una cantidad de dinero.
En caso de que el asegurado no llegue a requerir servicios de salud, no podrá reclamar la devolución del costo de la póliza, por lo que el seguro médico se considera un contrato aleatorio al no saber si generará ganancias al asegurado o a la aseguradora.
¿Qué cubre un seguro médico?
La cobertura varía en función de lo que uno esté dispuesto a pagar por la póliza. Sin embargo, por regla general se suelen excluir:
1. Condiciones preexistentes. Prácticamente ningún seguro médico privado pagará por el tratamiento de enfermedades diagnosticadas con anterioridad a la contratación de la póliza, de ahí la importancia de adquirir un seguro cuanto antes y mantenerlo vigente de forma ininterrumpida.
2. Procedimientos estéticos. Puede incluir incluso reconstrucciones cosméticas en caso de accidentes.
3. El uso de nuevas tecnologías. Para tener acceso a sustancias, técnicas o procedimientos experimentales o recientemente aprobados, deberás contratar cobertura adicional.
Es recomendable que contrates el seguro con la mayor cobertura que tus ingresos te permitan para evitar verte en la situación de tener un malestar que no esté cubierto o que la suma asegurada no alcance a cubrir tus gastos.
Ventajas de un seguro privado
Aunque la calidad de los servicios públicos de salud es alta, algunos residentes optan por la cobertura privada, lo que evita a los pacientes las largas esperas que a menudo se encuentran en el sistema estatal. Adicionalmente, si no hablas el idioma, un seguro privado te permitirá acceder a médicos que tengan dominio de idiomas extranjeros.
¿Cuánto cuesta un seguro en España?
Tal como ya mencionamos, el coste de un seguro depende tanto de la cobertura como de la modalidad. Existen dos tipos:
1. El copago, en el cual el usuario paga una cantidad, adicional a la prima, cada vez que recibe un servicio médico. Suelen ser pólizas más baratas, por lo que su precio va de los 30 a los 50 euros mensuales.
2. Los de cobertura sin copago, que son todos los demás y que, debido a que no tienen este costo diferido en el uso, sus pólizas tienen un valor más elevado con primas que oscilan entre los 50 y los 70 euros al mes.
¿Quienes deben contratar un seguro en España?
Los ciudadanos españoles y los trabajadores se encuentran protegidos por el sistema público de salud, por lo que, adicionalmente a las ventajas de la contratación de este seguro, es importante señalar que se suele establecer como un requisito para quienes se internen en el país de manera temporal, con la pena de no permitirles el ingreso al país o bien repatriarlos.
Específicamente, cualquier extranjero que no cuente con un contrato de trabajo y pretenda permanecer en el país durante más de tres meses deberá adquirir un seguro médico particular. En este supuesto se suelen encontrar inversionistas, turistas y estudiantes.
Gracias a las tecnologías actuales, no resulta muy complicado encontrar y contratar un seguro médico desde tu país de residencia antes de trasladarte a España. Sin embargo, también puede ser un proceso algo confuso. No dudes en acercarte a nosotros, quienes te guiaremos en la búsqueda de tu seguro ideal.